lunes, 7 de marzo de 2011

Práctica 2 - Álvaro García Galeras

"Búsqueda de recursos libres y con licencia Creative Commons para el diseño de recursos didácticos".

1. El primer recurso didáctico que voy a mostrar se trata de un vídeo, contextualizado en la asignatura de Geografía, donde se explica el por qué de las estaciones.


En este video se muestra a los alumnos cómo la Tierra gira alrededor del Sol y rota sobre sí misma, produciendo las cuatro estaciones del año: verano, invierno, primavera y otoño.

La actividad a llevar a cabo con este video constará primero de la explicación teórica del maestro y después del visionado del vídeo para facilitar la comprensión de los alumnos en esta materia. A continuación se les pedirá a los alumnos que hagan una breve redacción donde expliquen con sus propias palabras qué son y por qué se producen las estaciones. 

El vídeo ha sido extraído de la página web http://video.google.es/ que está bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento- No Comercial- Compartir bajo la misma licencia.


2. El segundo recurso didáctico es una imagen del aparato digestivo humano, contextualizada en el área de ciencias naturales.



Con esta imagen se ilustra perfectamente todos los órganos que intervienen en proceso digestivo, ilustración que irá complementando la explicación del profesor. 
Tras finalizar la sesión teórica sobre esta matería el profesor mostrará una imagen similar, sin los nombres, y les pedirá a los alumnos que individualmente vayan completando cada guión de la foto.

La imagen ha sido extraída de la página web http://www.google.es/imghp que está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial- Compartir bajo la misma licencia.



3. El tercer recurso didáctico que voy a mostrar es otra imagen, esta vez contextualizada en el área de Educación Física, que muestra los principales huesos del cuerpo humano.


Con esta imagen el profesor de Educación Física podrá explicar a los alumnos cuáles son los principales huesos que componen el esqueleto humano y sus funciones. Al finalizar la clase teórica el profesor le pedirá a los alumnos que elaboren una redacción sobre un hueso que haya sido explicado, y que razone el por qué de su elección.

La imagen ha sido extraída de la página web http://www.google.es/imghp que está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial- Compartir bajo la misma licencia.



"Valoración personal".

Con la realización de esta práctica hemos aprendido qué son y cómo se usan las licencias de los archivos que los autores cuelgan en la red. Resulta importante dar a entender que no toda la información que existe en internet es de libre uso y a veces se encuentra protegida bajo licencias.
La realización de la práctica ha sido interesante, y, aunque no ha sido fácil encontrar los recursos didáctivos, el resultado ha sido bastante satisfactorio.

 
Esta práctica ha sido realizada por Álvaro García Galeras.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, aunque sería conveniente que pusieras al curso específico al que haces referencia. Un saludo.

    ResponderEliminar